Quienes Somos

uran

Radioaficionados Andaluces del AÑO

SM D. Juan Carlos l, Rey de España, EAØJC, 1992

D. Julio Blanquet Peña, EA7JB, 1993

D. José Méndez Sáez, EA7OH, 1996

D. Rafael Perez-Cea Soto, EA7GBD, 1997


  El consejo Territorial de la Autonomía Andaluza, comienza en abril de 1978, con la Federación o no, de los Andaluces y también a la reforma de los Estatutos, con una evidencia, falta de información.  

En el Palacio de Nájera, marco sumamente cuidado del Museo Mu­nicipal de Antequera, los colegas de Andalucía se dieron cita el 30 de Abril para tantear el ambiente de las respectivas provincias, en torno a las propuestas catalanas de Federación o Federaciones. A excepción de Almería, todas las provincias estuvieron allí representadas por sus correspon­dientes delegados provinciales, y cuando no, por los locales o comar­cales. Presidieron los dos Delegados Regionales: Ramírez Coca (7 TM) y Maresca Cabré (7 FY).
Previamente fue mostrado en de­tenida visita el Museo por su director señor Cascales Ayala, y durante la reunión acudió el Alcalde de Ante­quera y su gentil esposa a dar la bienvenida a los reunidos, que entre delegados y acompañantes sobrepa­saba el medio centenar de personas

reunion.

FALTA DE INFORMACIÓN

Las primeras intervenciones de los asistentes con voz y voto,  los dele­gados provinciales o sus represen­tantes en los casos de ausencia justi­ficada, denotaron la ya conocida falta de información sobre el tema, pues varios de los asistentes habían realizado encuestas directas o escri­tas entre sus asociados, con la dis­yuntiva de decir sí o no a las federaciones. Para la mayoría, la tercera solución, esto es: reforma profunda de los Estatutos dando cabida a entes jurídicos, que deja vía libre a quienes quieran mantenerse en el régimen social individual, y a quienes  pretendan crear sus propios patrimo­nios sociales, para la mayoría, deci­mos, esta solución no había sido planteada.
No es un fallo que se le pueda achacar a nadie en concreto, sino de precipitación. Surge la idea de la reestructuración mezclada con el momento sociopolítico nacional de las preautonómicas, y se fijan de  buena fe unas fechas para tomar unos acuerdos sin tiempo a que los resultados de la reunión de Delega­dos Regionales en Lloret de Mar se hayan podido difundir a través de nuestro medio informativo, que es esta revista. En el afán de ser reso­lutivos, se está caminando deprisa en algo tan fundamental como es una reestructuración profunda de la URE.
Ante la disyuntiva de sí o el no, las provincias se fueron manifestando así:
CADIZ.-Se inclinan por una refor­ma profunda de los Estatutos, pero sin necesidad de acudir a las federa­ciones. Entienden que las actuales delegaciones de la U RE pueden cubrir todas las funciones sociales que se necesitan, sin dificultades. Añadió el Delegado  Provincial, “No vemos la Federación ni bien ni mal; la acepta­ríamos si fuese preciso”. A la hora de resumir, Cádiz terminó diciendo: “Sí a la estructura mixta”.
Más tarde, cuando se trataba de repasar las conclusiones, nuevamen­te se suscitó el problema de concre­tar su postura, ya que según algunos de los presentes, había que pronun­ciarse en cuanto a sí o no a la fede­ración, ya que esta tercera solución no estaba prevista, y por otro lado, la postura de la solución mixta era un no a la federación…
CORDOBA.-Comienza su inter­vención diciendo que en su provincia, las opiniones no están clarificadas; que es un maremagno y que las opiniones están muy divididas. No obstante, entiende que la mayoría está dispuesta a federarse.
GRANADA.-En Granada se ha propuesto una encuesta escrita a to­dos los colegas, resultando que han contestado un 86%, absteniéndose un 14%. El 97% de los que contes­tan se inclinan por la actual URE con mejoras en sus estatutos. Se hace hincapié en que pese a que Granada dispone de un radio club, la mayoría está claramente en contra de la fede­ración, de las autonomías y de los radio club.
HUELVA.-Explica el representan­te de esta provincia, que en estos momentos son pocos socios y que casi lo que aporta es una opinión personal que se concreta en una URE tal cual está ahora organizada, pero con reestructuración de los Es­tatutos… En el futuro, si llegasen a ser más socios, podrían caber otras soluciones.
JAEN.-Es el comarcal de Úbeda el que toma la palabra, para expre­sarse en los mismos términos que el delegado de Huelva, en cuanto a una reforma de los estatutos, mantenien­do el mismo planteamiento, actual de la URE.
MALAGA.-Muy concluyente la actuación de los representantes de la provincia de Málaga, que dicen: “Queremos continuar tal y como estamos, aunque no desdeñamos una reforma de los Estatutos en el sentido económico, dándole más personalidad a las Delegaciones Pro­vinciales”. Uno de los presentes le dice que se quedan a todas las solu­ciones, y nuevamente se reiteran’ en que Málaga dice no a las federa­ciones.
SEVILLA.-En esta provincia pro­pugnan una URE tal y como está, pero dicen sí a los radio clubes con independencia económica constitui­dos en personas jurídicas. Dice su representante que existen algunos problemas con los patrimonios de las diferentes delegaciones locales y co­marcales. Finalmente, estiman que Andalucía, aún a fuera de perder un representante en la Junta Directi­va, debiera de tener un solo Delegado Regional, mostrándose así en bloque en todas sus decisiones.
ALMERIA.-AI no comparecer nin­gún delegado de esta provincia, el correspondiente Delegado Regional Ramírez Coca explica que ha tenido una conversación con el provincial, y que en esta provincia no se ha hecho ningún tipo de gestión, y por lo tanto, no hay pronunciamiento.

RESUMEN
Se acuerda que Andalucía dice no a las federaciones, si bien se inclina por una reforma de los Estatutos, a cuyo fin dan un voto de confianza a sus correspondientes Delegados Re­gionales, para que en función de es­tas conclusiones actúen ante la Junta Directiva de la ÚRE.
Para el lector sagaz, al repasar es­tas notas que son escuetas sobre el acto de Antequera, no pasará desa­percibido que “la URE tal como está pero con reformas de Estatutos” es una contradicción. Pero en realidad y salvo Cádiz, Córdoba y Sevilla, que de alguna manera se inclinan por la fe­deración, o la solución mixta, el resto de las provincias al decir “tal como está” y añadir “reformas… manifies­tan su negativa a la federación y sus deseos de que la estructura única y nacional de la URE posibilite de al­guna manera una mayor agilidad social y económica en el funciona­miento.

  Granada
SIETE AÑOS DESPUES, SE CONSTITUYE EL CTCA DE ANDALUCIA

El día 24 de mayo de 1985, este CTCA invitó a todos los presidentes de ST de Andalucía a una reunión que se celebraría el día 15 de junio en el salón de actos del hotel Alcano de esta ciudad, con el siguiente orden del día:
1.            Estudio del artículo 41 del Reglamento de Régimen Interior de URE.
2.            Examen de las candidaturas presentadas para la presidencia de URE.
3.            Propuestas de los presidentes de las secciones territoriales.
4.            Ruegos y preguntas.
El programa de actos: para las señoras, durante el tiempo de la reunión (2:30 horas), se efectuó una visita turística a la ciudad; fueron acompañados por EA7BPV, que gentilmente se ofreció.
A las 14:45 se hizo un receso para asistir a la comida de confraternidad. Nos acompañaron como invitados de honor el Jefe del Centro de Telecomunicación y el ingeniero jefe de la subzona Centro, acompañados de sus respectivas esposas.
Se reanuda la sesión con las propuestas hechas por los presidentes de las ST; acuerdan la necesidad de producir nuestro propio RRI del CTCA.
Otro de los acuerdos que tomaron fue el de votar al presidente del Consejo Territorial de la comunidad autónoma, teniendo en cuenta lo dispuesto en el RRI en su artículo 41. Acuerdan y proponen que EA7MN sea el presidente del CTCA de Andalucía, una vez terminado el período que está ejercitando ahora en funcio­nes con arreglo a lo dispuesto en los Estatutos y Reglamento de Régimen Interior de URE. El resultado de la votación fue al siguiente:
Votan sí doce presidentes de secciones territoriales de URE. Se abstiene un presidente de sección territorial de URE.
No vota, EA7BBA, de la ST de La Línea, porque tuvo necesidad de ausentarse de la reunión por motivos particulares.
De todo lo tratado en la reunión se levantó el correspondiente acta que obra en poder de todos los presidentes de las secciones territoriales, asimismo, envió copia a la secretaría de URE, exigien­do el correspondiente acuse de recibo.

EA7MN

 

MALAGA
REUNION DEL CTCA DE ANDALUCIA
INVITADO EXPRESAMENTE
EL PRESIDENTE DE LA URE,
EA1RF.

Algunos presidentes de ST manifestaron, a su vez, la disconfor­midad con la elección de Antonio Jiménez, EA7MN, como presiden­te del Consejo, toda vez que, en la convocatoria de la reunión de presidentes del ST no figuraba que se fuese a elegir a nadie, y por otro lado, no se había abierto plazo para la presentación de candidatos a ese cargo, por lo que la elección era nula de derecho.

 

Covocatoria de Elecciones a Presidente del Consejo Territorial de Andalicia.

Queda abierto el plazo de presentación de candidatura a Presidente del consejo Territorial de Andalucía. Los candidatos han de reunir los siguientes requisitos:
Tener una antigüedad mínima de dos años en la Asociación.
Estar al corriente de pago de la cuota.
Residir en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Las candidaturas han de enviarse por correo certificado a la Secretaria del consejo, Apartado 43, 11220 Algeciras (Cádiz).

La fecha tope de recepción de candidaturas será el día 21 de febrero de 1987.

En Mayo de 1987, se nombro nuevo presidente del consejo de Andalucía, EA7BWT, Antonio Almagro Escobar.

En el año 1992 se nombra Presidente del Consejo Territorial Andalucía a EA7MK, Diego Trujillo Cabrera.

AUDIENCIA DE S. M. EL REY A LA URE DE ANDALUCÍA

 El Consejo Territorial de la URE de la Comunidad Autónoma Andalucía, acaba de crear el título de RADIOA­FICIONADO DEL AÑO, solicitando a Su Majestad el Rey, nuestro Presidente de Honor, EAØJC, la aceptación de esta primera elección en recuerdo de su presencia en la estación EFØEXPO, durante su visita a la Expo 92, en Sevilla.

REUNIÓN URE  PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Recientemente el presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chávez, concedió una entrevista al CTCA de Andalucía a petición de su presidente D. Diego Trujillo, EA7MK.

En el año 2000 se nombra Presidente del Consejo Territorial Andalucía a EA7GUO, José Faiardo Martínez

En el año 2004 se nombra Presidente del Consejo Territorial Andalucía a EA7AAW, Emilio Rodríguez Arenas

En el año 2008 se nombra Presidente del Consejo Territorial Andalucía a EA7SB, Salvador Gordillo Bernal